Osteopatía craneal

Qué es?

Es una técnica manual muy sutil que ayuda al cuerpo a restablecer sus procesos naturales de equilibrio y curación.

La técnica de palpación y trabajo del terapeuta es muy suave, esto permite ayudar a liberar al cuerpo sus resistencias y bloqueos. Esta palpación puede realizarse en diferentes puntos del cuerpo (cráneo, sacro, pies,diafragma) desde la cual vamos a recibir los diferentes estados de tensión.


En el interior del cráneo existe un ritmo respiratorio que consiste en unas suaves pulsaciones de aproximadamente 6 a 12 ciclos por minuto, producido por la fluctuación del líquido céfalo raquídeo (L.C.R.). Este líquido circula por la membrana dural rodeando
los huesos craneales, envolviendo al cerebro, médula espinal y todos los nervios raquídeos, expandiéndose así por todo el organismo. El recorrido de este líquido vadesde el cráneo por la médula espinal hasta el sacro y viceversa, hasta nuevamente llegar al cráneo. Es por esta razón por la que los huesos craneales y sacro, tienen movimiento propio permitiendo un movimiento de expansión y contracción, afectando a órganos y tejidos corporales. La falta de movilidad en ciertas áreas de este ritmo, indica
una disfunción en esa zona.


La osteopatía actúa como un proceso de auto-regulación del paciente, el terapeuta va a estimular este proceso conectando con su sistema, proporcionando los recursos necesarios para que el cuerpo supere todas las barreras y obstáculos consiguiendo el equilibrio y así su “curación”, es un trabajo muy profundo donde muy a menudo vamos a trabajar con las emociones y actitudes personales que pueden ser producidas por experiencias traumáticas. Incluso traumas físicos y emocionales del pasado están reflejados en nuestros tejidos, que denominamos “nudos energéticos”.

Osteopatía como arte

La osteopatía además de una filosofía, una ciencia, es un arte, ya que es ejercida por personas para los hombres, según las leyes de la naturaleza:

  1. El organismo tiende siempre hacia la normalidad, no se tratan enfermedades sino seres humanos en su globalidad, vamos a la causa no al efecto, el terapeuta suprime los obstáculos que impiden al organismo volver a la normalidad de sus funciones naturales.
  2. Se trabaja en armonía y con las propias fuerzas del paciente, se utiliza la fuerza inherente y biodinámica del paciente que permite a los tejidos lesionados recobrar su normalidad, con la ayuda del potencial terapeútico del líquido cefalorraquídeo.
  3. El tercer principio concierne a la transmisión de un saber hacer, no utilizamos la fuerza, dialogamos con las resistencias tisulares y procedemos a partir del momento en que hemos recibido la señal en acuerdo con la fisiología del organismo. Los dedos son la prolongación de nuestras intenciones y de la visualización.

En qué consiste?

El profesional de osteopatía percibe las zonas del cuerpo donde la movilidad normal está limitada, por lo que la energía no circula fluidamente por esa zona; las causas de la limitación pueden ser variadas, desde evidentes: como golpes, accidentes, operaciones,fracturas...a otras más desapercibidas: problemas viscerales, microrroturas, infecciones... pero no sólo a nivel físico, los asuntos emocionales también dejan huella a nivel corporal ,todas nuestras experiencias se graban en nuestro organismo como en un “disco duro”, generando bloqueos en diferentes niveles: fluídico, orgánico, tisular, emocional, energético, etc. Con el acompañamiento del terapeuta todos estos bloqueos pueden ser escuchados, integrados y sanados gracias a la capacidad innata del organismo de auto-curarse, facilitando el equilibrio necesario para el encuentro con la propia Salud de la persona.


Cada persona tiene su propia historia grabada en su disco duro por lo que el número de sesiones oscila y es personalizada en cada caso, pero se recomienda entre 3-4 sesiones para poder observar la evolución y la persona pueda hacerse consciente de su propio proceso. La sesión dura entre 45-60 minutos, la persona está vestida tumbada boca arriba en la camilla en un entorno seguro y tranquilo, el tratamiento es a través del contacto manual delicado y respetuoso con una actitud abierta, de escucha, sin juicios.


Debido al efecto de la sesión, dónde se remueven toxinas, se actúa sobre orgános y se conecta con emociones reprimidas; se pueden dar ciertas reacciones corporales como respuesta a los cambios profundos en todos los sistemas: sensación de cansancio y
pesadez, somnolencia, perturbación emocional, incluso agravación de la sintomatología actual o reaparición de malestares antiguos. Estas percepciones desaparecen en un par de días dando lugar a una sensación de bienestar, por lo que no hay que preocuparse, ni tomar medicamentos , el cuerpo está trabajando para su autoregulación; para favorecer este proceso de autosanación se recomienda descansar un poco más, moderar actividad física, beber agua y evitar alcohol. Al cabo de los días los cambios se asentarán dando paso a una sensación de vitalidad y serenidad. Los cambios más profundos se suelen dar en el tiempo entre sesiones y no directamente en el momento de la consulta.

Más en esta categoría: « Acupuntura Osteopatía biodinámica »